Entorno
ARGUEDAS
Rodeado de contrastes naturales
Arguedas, un pueblo situado al Sur de Navarra, en la Ribera del Ebro, con unos 2.400 habitantes. Un pueblo eminentemente bardenero, orgulloso de estar a las puertas de las Bardenas Reales de Navarra. Un pueblo, con un entorno muy privilegiado, por su cercania al Parque natural de las Bardenas Reales, que ofrece infinidad de actividades alrededor de su singular paisaje, y Sendaviva, el Parque de la Naturaleza de Navarra, un parque que ofrece una fusión de atracciones, espectáculos y diferentes especies de animales, en medio de un paraje natural único.
Arguedas tiene la suerte de ser un pueblo rodeado por sus campos bañados por el Ebro, el encanto de La Sierra del Yugo, los arrozales del Raso y Murillo, su extenso regadio hasta el cauce del Ebro. Un entorno que contrasta de los ocres del secano bardenero a los verdes campos regados por el Ebro. Un entorno que invita a vivir momentos de la vida campestre por los Sotos del Ebro y las inmediaciones de la ermita de El Yugo. Es el punto de partida ideal para infinidad de excursiones que te revelaran la diversidad de este entorno rural tan singular y natural.
Arguedas, con una tradición agrícola destacada y una gastronomía navarra propia, gracias a la buena huerta de la Ribera Navarra. Un pueblo con carácter auténtico en su cultura y sus gentes, con un estilo de vida propio, que conserva las tradiciones culturales y populares de esta tierra. Destacan los encierros por El Estrecho y La Concha durante las Fiestas de San Esteban, durante nueve días a partir del primer sábado de Agosto. Un pueblo con un carácter abierto en sus gentes, hospitalario y cercano que te hará sentirte uno más.
LAS BARDENAS REALES DE NAVARRA
Un paraje lleno de encanto natural
Es un paraje natural semidesértico que se extiende al sureste de Navarra (España). Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la Unesco, con unas 42.500 ha sin ningún núcleo urbano. Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento, esculpiendo caprichosas formaciones en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos, con muy escasa vegetación y recorrido por multitud de barrancos muy irregulares de caudal, secos la mayor parte del año. Tiene un aspecto lunar, recuerda al oeste americano y a la Capadocia turca, su belleza salvaje la hace única, impacta y sorprende al visitante por su aspecto diferente, desnudo e inhóspito, un ecosistema estepario con grandes valores naturales.
La altitud es de entre los 280 msnm hasta los 659 msnm. Las Bardenas se situan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica. Se divide en tres zonas que, de norte a sur, son: el Plano, tierra de cultivo caracterizada por las elevaciones más suaves; la Bardena Blanca, la más fotografiada y visitada donde se encuentran las principales formaciones y la Bardena Negra, una zona más verde con pino carrasco y abundante matorral.
Es un paraiso para los fotógrafos, por la multitud de formas creadas por la naturaleza haciendo un escenario diferente, dando mucho juego y creatividad en sus trabajos. A la vez, Las Bardenas Reales es escenario de muchas películas.
El Parque Natural de Las Bardenas Reales cuenta con más de 700 km. de caminos, pistas y cañadas, muchas señalizadas, que pueden ser recorridas a pie, en bicicleta, a caballo o en 4×4 siempre de una manera controlada, ya que estamos en un Parque Natural, y unos de nuestros principales objetivos es mantener este bonito paraje.
SENDAVIVA
Aventura y diversión para toda la familia
El parque navarro de aventura y diversión para toda la familia, un parque con mucho entretenimiento, naturaleza y emoción.
Sendaviva, es el mayor Parque de España con 120 hectáreas de extensión. Más de treinta atracciones dirigidas para el disfrute de todos los públicos, garantizan una diversión asegurada. Entre sus más de 30 atracciones destacan: La Gran Tirolina (la mayor de Europa), el Bobsleigh, la Caída Libre, dos tubings, uno con sorprendentes curvas que no te esperas y otro, el mayor de Europa en línea recta; Explore 3D, un cine en tres dimensiones en el que los visitantes descubrirán la naturaleza de una manera muy didáctica y diferente. Además también del Laberinto del Agua, la Mansión Encantada, las bumpers acuáticas… Un mundo nuevo en diversión te espera en Sendaviva.
Emociones y sorpresas en Sendaviva
Un creativo Circo que te trasladará a un entorno rural mágico lleno de fantasía con grandes sorpresas, y espectáculos de magia. Los visitantes vivirán una experiencia única a través del humor, y con increíbles acrobacias y ejercicios de equilibrismo.
Un entretenimiento que no deja de sorprender gracias a la espectacular Exhibición de Vuelo de Rapaces que pretende consolidarse como una de las mejores de toda Europa, con asombrosos vuelos de más de 40 especies y de la gran variedad de aves que se pueden ver durante la misma.
Cada año la gran familia animal de Sendaviva sigue creciendo y este año se han incorporado dos jaguares y un águila imperial, que participará en la Exhibición de vuelo de rapaces.
Además como novedad este año, una huerta divulgativa para conocer las labores del hortelano y también un recinto de visones europeos, enmarcado dentro de un proyecto internacional de conservación de la especie.
El parque cuenta con más de 800 animales de 200 especies distintas: leones, jaguares, tigres, nutrias, osos pardos, linces boreales, cebras, elands, suricatas, canguros wallaby, avestruces, monos capuchinos…
Todo esto hace que Sendaviva se haya convertido en el destino turístico navarro de referencia, gracias al conjunto de atracciones, espectáculos y animales, que el parque ha preparado para que su estancia aquí se de lo más placentera y divertida, en un espacio lleno de emoción y sorpresas.
SOTOS DEL EBRO
Paseando junto al Ebro
La Ribera del Ebro nos ofrece un aspecto más verde, un paraje natural que contrasta con el aspecto semidesértico de Las Bardenas o las Cuevas de Arguedas.
Un espacio natural, con zonas protegidas y zonas de vegetación muy singulares, perfectas para realizar una ruta a pie, en bici o en coche, una zona de gran valor natural.
Desde Arguedas tenemos varios caminos que nos acercan hasta el Camino Natural del Ebro (GR 99), una vía jacobea, a escasos kilometros de Arguedas.
En el Camino desde Arguedas hasta los Sotos del Ebro, nos encontramos con fértiles cultivos y que son bañados por el Ebro, llegamos a el Motarrón, que es como se conoce el dique que protege los cultivos en los desbordamientos de agua de las riadas.
Ya en el camino paralelo al Ebro, vamos en dirección de la corriente hacia abajo por una serie de sotos y revueltas con diferentes meandros, a la sombra de grandes árboles propios de las riberas de ríos, siguiendo el curso del agua, con una abundante vegetación que crea diferentes formaciones lineales de gran interés natural.
Ya en lo que es el Soto del Ebro, se ven zonas de vegetación de diferentes formas, plantas parcialmente sumergidas, hasta las formaciones arbóreas y arbustivas creando pequeños bosques.
En el Soto del Ebro de Arguedas esta ubicada La Estación Ornitológica del Soto Bajo, situada en un antiguo meandro del río, es un observatorio de aves de la asociación Gurelur creado por las buenas condiciones condiciones biológicas de este pareje, un ecosisteme con gran biodiversidad, en el que las aves encuentran el lugar ideal para nidificar y descansar en sus largos viajes de paso migratorio.
EN el recorrido y todavía má cuando llegamos a la parte de los campos de Murillo de las Limas, que la mayoria son arrozales, encontramos diferentes tipos de aves ya que este paraje es el hábitat perfecto para el desarrollo de la vida de este tipo de animales.
El recorrido de este camino que va por término de Arguedas y Murillo de las Limas transcurre desde la muga Valtierra-Arguedas, paralelo a la Recta de Arguedas, dirección Tudela, para finalizar encontrándonos con el Barranco Limas.
Antaño, los pastores y agricultores de Arguedas llevaban al ganado a estos bosques del Soto del Ebro, también era un lugar de caza, pesca, recoger leña para el invierno y coger regaliz de palo. Estos eran algunos de los recursos naturales que ofrecía el entorno del Ebro.
Actualmente estos sotos empiezan a regenerarse gracias a las nuevas políticas medioambientales y a que no se realizan apenas actividades del sector primario como en tiempos pasados, como puede ser el caso de las reservas naturales los sotos de Arguedas, de Vergara o el de Murillo las Limas.